Entender la actualidad de la Cadena de suministro

November 9, 2023

El año pasado, una tormenta perfecta de factores atenuantes convergió en la cadena de suministro global impactando la logística, asfixiando el cumplimiento y dejando al cliente bastante golpeado. De hecho, en marzo de 2021, solo un mísero 40% del transporte de carga mundial llegó realmente según lo programado, lo que marca una disminución dramática con respecto al año anterior.

Dada la complejidad, de incluso la cadena de suministro más local, el resultado final deja al consumidor en un estado de desconcierto. Cuando los artículos de uso cotidiano, como los productos de papel para el hogar o la madera, escasean o, peor aún, sufren de precios hiperinflados, se genera miedo, inestabilidad y pánico en la población en general. La mejor manera para que los proveedores y los profesionales de la logística combatan el tedio de la cadena de suministro es comprender la anatomía de la cadena de suministro global y los puntos débiles que la afectan para planificar mejor con anticipación y satisfacer las necesidades del público.

La anatomía de una cadena de suministro multinacional

En el campo de la logística, hablamos mucho sobre el tema de la gestión de la cadena de suministro, pero ¿qué significa ese término para los normales? La persona promedio puede tener una idea vaga del proceso que incluye una imagen de la fabricación, el transporte y la venta al por menor. Aún así, esa versión de la logística carece de los matices que proporciona la imagen completa. La cadena de suministro mundial es amplia y se extiende mucho más. 

Comienza con el abastecimiento de materias primas. Esto puede suceder en una sola ubicación o en una red de recursos naturales dependiendo de la complejidad del producto terminado de su empresa. El abastecimiento de materias primas puede llevar mucho tiempo y mano de obra, lo que a menudo requiere una interacción humana directa para completarse.

A partir de ahí, las materias primas deben procesarse en una forma utilizable. Esto implica maquinaria, técnicas y procesos complejos para completar. Tomemos, por ejemplo, la madera aserrada, que debe fresarse para formar tablones. Una vez que las materias primas se han convertido en la forma adecuada, se pasan a la planta de fabricación, donde se ensambla el producto terminado. En algunos casos, este es un proceso integral; en otros, requiere un montaje modular en varias ubicaciones de fabricación. Las placas de circuito impreso que se utilizan en todo, desde microondas hasta teléfonos móviles, son un excelente ejemplo de compartimentación. La placa de circuito se ensambla en la fábrica A y luego se coloca en el dispositivo electrónico en la fábrica B. El nivel de complejidad variará directamente según el producto que venda.

Un proveedor tomará el producto terminado y facilitará la venta del artículo a su empresa. Sin embargo, antes de asumir la propiedad, el transporte está involucrado, especialmente con una cadena de suministro internacional. Si bien el transporte aéreo es técnicamente una opción, es muy costoso. Como resultado, el 90% del transporte mundial se realiza por mar.

Una vez que el producto terminado llega a su país de destino, un nuevo proveedor o su empresa tomarán posesión del producto. Desde aquí, se dispersa por las tiendas y los canales de venta mediante el transporte por carretera, el almacenamiento y la logística antes de que finalmente llegue a las manos del consumidor.

Localizando el problema

El problema de raíz es el resultado de una confluencia de factores, incluido el inicio de la pandemia de covid-19, que sirvió como un punto de inflamación en toda la industria. Juntos, estos factores han creado una cadena de suministro preparada para colapsar.

La pandemia ha tenido un efecto profundo en la fuerza laboral mundial, sin mencionar la cadena de suministro internacional. Las cuarentenas y el distanciamiento social han dejado efectivamente fuera de servicio a una gran parte de la mano de obra, especialmente a los responsables de la adquisición de materias primas y a los que llevan a cabo los procesos de fabricación.

Covid-19 también ha afectado la demanda de los consumidores. Durante los cierres, la demanda de ciertos productos, como productos electrónicos y suministros para la renovación del hogar, se ha disparado. Por el contrario, la demanda de artículos como gasolina y suministros para restaurantes se ha desplomado. Las cadenas de suministro, tanto locales como extranjeras, se han ajustado para adaptarse a estos cambios repentinos en la demanda, pero han tardado en reajustarse a medida que el mundo se vuelve a abrir. ¿El resultado? Importante in-equivalencia entre oferta y demanda.

A su vez, las fluctuaciones en la cadena de suministro han creado inflación tanto en el costo de los materiales como en los costos de transporte. La raíz del problema es la incapacidad del comercio mundial para mantenerse al día con las cadenas de suministro que cambian rápidamente impulsadas por la demanda cambiante de los consumidores. Con gran parte del mundo emergiendo de la desastrosa estela de la pandemia, los puertos marítimos están inundados de proveedores que intentan reabastecer los suministros para satisfacer las necesidades de los consumidores en aumento radical. Esto ha provocado que el tiempo medio de transporte se duplique, de 14 días el año anterior a 33 días en la actualidad.

Como si las cadenas de suministro globales no estuvieran ya peligrosamente extendidas, el barco de contenedores varado, el Ever Given, que estuvo atascado en el Canal de Suez durante cinco días a fines de marzo, no hizo nada para ayudar a facilitar la logística global. El Canal de Suez es una de las vías fluviales más transitadas del mundo. Une el Mediterráneo con el Mar Rojo, facilitando el comercio internacional de gran volumen. El problema del Canal de Suez agravó la escasez en todo el mundo y los efectos aún continúan.

Aliviar sus problemas con la cadena de suministro

2020, y la primera mitad de 2021, realmente sirvieron como la tormenta perfecta, interrumpiendo la cadena de suministro global de una manera generalizada y devastadora. Prepararse para el futuro frente a factores internacionales tan inmensos es difícil, pero hay algunos pasos simples que su organización puede tomar para prepararse para la próxima calamidad de la cadena de suministro global. El primer paso implica aprovechar sus activos tecnológicos, como su CRM, WMS y ERP, para su beneficio. Los sistemas integrados ayudan a brindarle una visión general de toda su cadena de suministro, lo que lo ayuda a identificar los problemas a lo largo del continuo mucho más rápido.

En segundo lugar, su organización siempre debe trabajar de manera proactiva para forjar nuevas asociaciones comerciales y desarrollar proveedores, proveedores y opciones de transporte alternativos. Si bien no existe una panacea rápida disponible cuando se trata de equilibrar el estado inestable de la cadena de suministro global, las mejores prácticas son clave. Para obtener más ayuda para fomentar una cadena de suministro de solventes saludable en la era posterior a covid, siga hoy mismo a EJJE para que conozca más sobre las soluciones que tenemos para usted.

www.ejje.com