¿Por qué la facturación electrónica está en el centro de atención hoy y cómo beneficiará a su empresa?

November 9, 2023

Aunque la facturación electrónica no es una tecnología nueva, su relevancia se ha multiplicado en los últimos tiempos. La pandemia fue el catalizador que impulsó a varias organizaciones de adquisiciones a crecer digitalmente de la noche a la mañana y adoptar tecnologías sin contacto, como la facturación electrónica, por más de una razón.

¿Qué es una factura electrónica?

Es una factura que existe electrónicamente y que cumple, en todas las condiciones y ante todos los actores, los mismos propósitos que una factura en papel, tanto para los emisores y receptores, como para terceros interesados; dicho de otra forma, es un documento que registra operaciones comerciales de una entidad en forma electrónica, cumpliendo los principios de autenticidad, integridad y legibilidad en todas las situaciones que aplique y ante todos los actores del proceso, en los ámbitos comercial, civil, financiero, logístico y, ciertamente, tributario.

¿Por qué es importante esta implementación en los comercios en el día a día?

Realmente es la búsqueda de mejora en el proceso de facturación y que le permita integrarse con los sistemas que ya posee el negocio con el objetivo de volver más eficiente los procesos. Lo importante de la facturación electrónica, es que, gracias a la digitalización, los costos para una empresa pueden reducirse hasta en un 90%, ya que la sustitución de procesos manuales y de papel por software permite a las empresas recopilar automáticamente datos que ayudarán a comprender mejor el rendimiento del proceso, los factores de costo y las causas del riesgo.

¿Qué ventajas tiene esto?

Desde un punto global:

  • Modernización del Estado.
  • Fomento del uso del comercio electrónico y nuevas tecnologías.
  • Reducción de consumo de papel con un impacto positivo en términos ecológicos.
  • Surgen nuevas oportunidades de negocios y empleados en la prestación de servicios relacionados con factura electrónica.
  • Se abren nuevos canales para el comercio desde un punto de vista para el comercio.
  • Olvídate de impresoras costosas para imprimir facturas, solo necesario entregar un recibo en caso el cliente lo requiera.
  • Proceso de autorización en tiempo Real, es decir al momento que sucede la facturación se reporta automáticamente con la DGII.
  • Simplificación de procesos y controles administrativos (emisión y entrega de documentos).
  • Disminuir costos.
  • Mejora en la eficiencia, reduciendo costos operativos.
  • Disminuye errores en la elaboración, registro, contabilización y declaración de documentos fiscales.
  • Fortalece el entorno empresarial.

¿Como se lleva a cabo esta implementación?

Hay algunas etapas que pueden diferir dependiendo el gobierno de cada país, por lo general, se realizan 3 etapas al menos en nuestra experiencia con otros países:

  1. Fase de prueba con clientes seleccionados que son grandes contribuyentes, actualmente en El Salvador nos encontramos en esta etapa, aun no existen proveedores de factura electrónica y se hace de manera directa con los APIs de comunicación del Gobierno.
  2. Fase de voluntariado, es donde oficialmente el gobierno libera para todos los negocios que voluntariamente puedan incorporarse a Factura electrónica, por lo general tiende a durar un año, pero varia con respecto a cada país, es en esta etapa que nosotros recomendamos hacerlo, se cuenta con el tiempo necesario para realizar una implementación exitosa y fuera de estrés, en otros países en esta etapa ya están incorporados los proveedores de factura electrónica, pero aun es incierto si el camino que tomara el Gobierno de El Salvador será hacerlo sin intermediarios.
  3. Etapa obligatoria, se define un periodo de tiempo limite para que todos los negocios realicen la implementación, de lo contrario se recaen en multas. Al esperar hasta esta etapa el proceso se vuelve más complicado por los tiempos límites a cumplir.

¿Por qué hacerla con EJJE?

En EJJE tenemos presencia con nuestra solución para punto de venta Retail Pro en toda América latina desde el 2001 y es gracias a eso que nos hemos fortalecido en Facturación Electrónica en otros países, llevamos mas de 12 años acompañando a nuestros clientes en el tema, en Panamá, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, México, Guatemala, Costa Rica Chile y ahora en El Salvador con uno de nuestros clientes, debido a que la factura electrónica aún se encuentra en primera fase donde solo se han involucrado unos pocos clientes seleccionados.

Business Technology Experience