Simplificando el proceso de compra omnicanal con Retail Pro Prism

November 9, 2023

Construir una base de clientes es difícil, requiere entender quién es el cliente, cuáles son sus gustos y cómo atenderlo: un plan simple, pero no fácil de ejecutar.

Retail Pro Prism se ha dedicado a convertirse en una solución eficiente para los minoristas, con sus herramientas de inventario Retail Pro Prism logra esta hazaña de manera eficiente. A veces, los clientes no están seguros de lo que quieren y, cuando se equivocan, comienza el temido proceso de devolución, por eso queremos comentarles que con este artículo mejoramos el funcionamiento del proceso de compra.

La pandemia global de covid-19 ha generado problemas para los minoristas, ya que debido a esta crisis la política de devolución ha cambiado. Han tenido que instituir períodos de devolución extendidos que van más allá de la ventana tradicional de 30 días, muchas tiendas tuvieron que operar en horarios reducidos, hemos visto muchos comercios que se han digitalizado y parece que se decidirán quedarse así. Sin embargo, el auge de las compras digitales también hemos visto un aumento en las devoluciones, particularmente con la ropa, porque los compradores en línea no pueden estar seguros del ajuste y la calidad.

Hacer que sea fácil para los clientes no solo encontrar productos, sino también hacer devoluciones si es necesario, crea una experiencia fluida que los compradores se sienten cómodos repitiendo. Un proceso de devolución fácil para los clientes no significa lo mismo para los minoristas. Con Retail Pro Prism, el comercio electrónico y el POS en cada ubicación se pueden integrar perfectamente a la plataforma Retail Pro para que puedan compartir datos transaccionales en tiempo real (o en cualquier intervalo que sea óptimo para sus operaciones) con las herramientas de administración de inventario en Retail Pro.

Brindar facilidad para hacer negocios es una forma de mejorar la lealtad, porque los clientes pueden comprar sabiendo que el proceso de devolución será sencillo. Es importante poder guiar a los clientes en esta nueva era y estar siempre a la vanguardia de sus tendencias de consumo.

Desafíos de los minoristas en la simplificación de las devoluciones

Irónicamente, generar una experiencia de cliente sencilla y fluida es algo complicado. Menos es más en el viaje del comprador omnicanal, pero lograr a esa sencillez no siempre es fácil. Todo comienza con la fase de investigación del producto, ya sea en línea o, para aquellos que desean una experiencia tangible, en la tienda.

El artículo se puede comprar en ese momento o más tarde, a través del mismo canal o de uno diferente. Finalmente, la fase de cumplimiento del producto incluye varias opciones: retiro en la tienda, envío a domicilio desde la tienda en línea o física o desde el almacén; un envío directo directamente del proveedor; o enviar a la tienda desde el almacén o desde otra tienda.

Esa logística es transparente para el cliente que, en la mayoría de los casos, quiere el producto inmediatamente o dentro de uno o dos días. Y luego, a veces, el producto simplemente no es correcto y se inicia una devolución. Esta devolución puede ser un dolor de cabeza, pero la verdad es que ahora muchos usuarios a veces prefieren no acercarse a los comercios que no optan con la habilidad de devolución.

Actualmente estamos llegando a servicios personalizados para personas que no quieren tener contacto humano, prefieren, sí pueden hacer los procesos de manera personal y en línea. Es por ello que los minoristas cada vez más buscan que su inventario sea visible. Si bien la visibilidad del inventario a menudo se considera útil para la comercialización de productos y las actividades de preventa, puede ser útil para las "devoluciones inteligentes”.

Visibilidad de devoluciones e inventario

La visibilidad puede ayudar a los gerentes en las ubicaciones físicas a "ver" dónde están los productos y moverlos entre las tiendas según la demanda del cliente. En un escenario de devolución, un minorista tiene una red conectada de visibilidad de inventario y una comprensión de la demanda prevista. Cuando los clientes inician devoluciones, se genera una etiqueta de envío, pero en lugar de que el envío se devuelva a un almacén, se envía a una tienda minorista donde hay demanda del producto.

Los recuentos de existencias precisos hacen el uso más eficiente del inventario existente y brindan información valiosa sobre los productos de tendencia. La tecnología como RFID ayuda a los minoristas a rastrear el inventario de manera rápida y económica, y a evitar los errores humanos que ocurren con los procesos de conteo manual. Las disparidades en el inventario pueden costar dinero a los minoristas en ventas perdidas o el gasto adicional de mantener demasiado inventario en stock. Los procesos de datos unificados son fundamentales para la gestión adecuada de pedidos, el cumplimiento y la reposición de artículos devueltos.

Conoce más información en nuestro sitio web 👇

https://www.ejje.com/retail-pro